Tu Municipio

Toponimia

 Indaparapeo significa"lugar de juegos"; otros lo traducen como "lugar de la victoria

en los combates", haciendo referencia a la victoria de los Tarascos sobre los Aztecas. 


Historia  

Sin lugar a dudas el acontecimiento histórico más relevante de la independencia que inmortaliza al municipio de Indaparapeo, en las páginas imborrables de la Historia de México, fue la realización en este lugar, de la gloriosa entrevista entre los dos más grandes héroes de nuestra Independencia Nacional, Hidalgo y Morelos. Y la única después de iniciado el Movimiento de Insurgencia, el día sábado 20 de octubre de 1810, en la cual el cura Miguel Hidalgo le entrega el nombramiento de Lugar Teniente y actualmente es conocido como “El Nacimiento Militar de Don José María Morelos y Pavón en Indaparapeo.

La participación del Municipio de Indaparapeo fue muy importante, dentro del desarrollo del movimiento de Independencia, al haber sido el pueblo que le brindo albergue al padre de la Patria, por más de tres días al salir de Guanajuato y dirigirse a la ciudad de Valladolid. El haberse realizado en este pueblo la entrevista entre Hidalgo y Morelos, donde le entrega el Nombramiento de Lugarteniente y a partir de ese histórico 20 de octubre de 1810 nace para la historia la figura universal del Gran Morelos.

Una vez que arribo a Indaparapo llego solicitando el cargo de Capellán dentro del ejercito insurgente, y a partir de aquí salió con el nombramiento de lugarteniente, cargo quien supo cumplir fielmente hasta el último día de su vida.    

Indaparapeo fue elevado a la categoría de municipio por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831. En un principio, se caracterizó por ser una de las municipalidades más grandes en extensión territorial y con mayores recursos naturales, característica que perdió, primero con el decreto de la Ley Territorial de 1921, que estableció la separación de su región norte (Valles de Queréndaro); y por la ley promulgada en 1936, que autorizó la segregación de sus tierras tropicales. El hecho de perder estas dos regiones, tuvo consecuencias funestas para la cabecera de Indaparapeo, al ocasionar la decadencia del municipio.
Geografía
La extensión territorial del municipio de Indaparapeo es de 176.86 Km, su relieve lo constituye el sistema volcánico transversal, el valle de Morelia Queréndaro, la depresión del Cuitzeo y cerros el Aguila, los Tinguareques y del Aire, su hidrografía se compone principalmente de depósitos acuíferos, el Jaguey chico y Jaguey grande y manantiales de agua termal, como el agua caliente, el clima de Inadaparapeo es templado, con lluvias en verano, En el municipio predomina la pradera con nopal, huisache y matorrales diversos; tiene bosque mixto: con pino, encino y aile; y bosque de coníferas, con oyamel y pino. Su fauna está formada por coyote, ardilla, conejo, zorrillo, zorro, cacomixtle, cerceta y paloma.   

Gastronomía

El Municipio de Indaparapeo es muy famoso por sus ricas carnitas, y su tradicional pan, así como es un gran productor de una de las bebidas más antiguas, como lo es el Mezcal, el cual es producido en su gran mayoría en la parte alta de nuestro Municipio.

Artesanías

En el municipio de Indaparapeo las artesanías que más se fabrican, son petates, sombreros, canastos, táscales, entre otras cosas, los cuales son fabricados principalmente con fibra vegetal como es carrizo y tule.
 

Escudo